Menu Cerrar
Edificio de viviendas

Comenzamos las obras de un edificio de viviendas en Bravo Murillo

Comenzamos las obras de construcción de un edificio de viviendas para un fondo inmobiliario, ubicado entre las calles Bravo Murillo y Aníbal, en Madrid. Desde Ubicca desarrollamos la arquitectura y construcción de este proyecto.

El proyecto afronta el reto de acomodar el máximo número de viviendas posibles, teniendo en cuenta las restricciones normativas de la zona. El volumen se adapta a la escala de las calles Bravo Murillo y Aníbal y responde, con su fachada, de forma distinta a cada una de ellas.

Edificio de viviendas

La esquina del edificio se convierte en una arista casi desmaterializada mediante la disposición de ventanas en ángulo, que amplifican las vistas y aprovechan las condiciones del solar.

La fachada ventilada se resuelve con paneles prefabricados con relieve, dispuestos de tal forma que su superficie cambia según la incidencia de la luz solar, convirtiéndola en un plano vivo y variable. El zócalo de chapa ondulada negra, sirve como apoyo visual y conceptual, y tras él se encuentra un gran local en esquina casi completamente abierto a la calle.

Edificio de viviendas

Los huecos se disponen con un ritmo no repetitivo pero sí armónico, variando en tamaño, disposición y formato según las necesidades del interior de la vivienda y generando una riqueza exterior materializada en voladizos, balcones, galerías y terrazas.

Las viviendas se articulan a partir de un núcleo central de servicios con los cuartos húmedos, rodeado de espacios vivideros, todos bañados con iluminación natural y maximizando su relación con el exterior.

Arquitectura sostenible

Se trata de un proyecto que se está desarrollando con estándares Leed Gold. En este sentido, se están utilizando materiales locales, que se producen a una distancia máxima de 800 kilómetros.

Además, se va a realizar un aislamiento por fachada tratando de conseguir un comportamiento pasivo del edificio. Es decir, el edificio estará perfectamente abrigado, reduciendo la demanda energética e incrementando la sostenibilidad del proyecto.

Cabe destacar, por otro lado, que será un edificio realizado con un alto porcentaje de material reciclado y reciclable.

Por último, en la cubierta se va a construir una planta de producción autónoma de energía, una pequeña central de generación de energía fotovoltaica, permitiendo el autoconsumo de electricidad.

 

 

 

Compartir en

Copiar enlace al portapapeles

Copiar