Menu Cerrar
Sedes corporativas

“Las sedes corporativas tenderán a transmitir mucho más sus valores”

El director general de Ubicca, José Luis Bescansa Lasuén, cree que “los espacios de las sedes corporativas tenderán a transmitir mucho más los valores de las empresas”. Así lo manifestaba en una entrevista con Onda Cero sobre la adaptación de los espacios de trabajo a los nuevos hábitos laborales impuestos por la crisis sanitaria.

En este sentido, Bescansa destaca que “tratando de alimentar el orgullo de pertenencia”, pese a que el teletrabajo tendrá como consecuencia una renuncia a un porcentaje de metros cuadrados, el espacio que se comparta “va a ser de mayor calidad”.

Informe Adecco

Y es que, antes de la pandemia, según un informe de Adecco, sólo un 5% de los trabajadores españoles realizaba teletrabajo. En los momentos más duros de la primera ola de la pandemia, esta cifra ascendió al 35%. Actualmente, el 14% de ocupados desarrolla su tarea en remoto.

Son cifras muy inferiores a las de nuestros vecinos europeos, especialmente en los países del norte. La media de la Unión Europea es del 21,5%, aunque hay países como Suecia y Holanda que superan el 40%.

Casi tres millones de españoles teletrabajan, al menos ocasionalmente. Una realidad que ha obligado a cambiar el concepto de los espacios. Las oficinas se tienen que adaptar a la nueva realidad.

En este contexto, el director general de Ubicca explica que va a haber una renuncia a un porcentaje de metros cuadrados de los espacios de trabajo en beneficio de la flexibilización de la jornada laboral. Sin embargo, “los metros que se aplicarán físicamente en las sedes corporativas, van a ser de mayor calidad”.

Sedes corporativas
Detalle de la sede corporativa de Reale Seguros

Es decir que, “tratando de alimentar el orgullo de pertenencia, los días que vamos a estar conviviendo con nuestros compañeros en la oficina, querremos tener una oficina donde, tanto empleados, como clientes y proveedores, participen de un espacio que transmita los valores de la compañía de manera mucho más fuerte de lo que hemos visto en las sedes corporativas hasta ahora”.

Todo apunta a que en España, a corto plazo, se impondrá el modelo híbrido entre los trabajadores. Casi la mitad, unos días irá a la oficina y otros se quedará en casa.

Esa flexibilidad laboral va a provocar reducción de espacio físico en los ámbitos de trabajo para el 53% de las grandes compañías.

Aquí puedes escuchar la noticia en Onda Cero:

 

Compartir en

Copiar enlace al portapapeles

Copiar